Aumentan los riesgos de múltiples fallos en el sistema alimentario con 1.5° y 2°C




Lo más destacado

- Se utilizaron datos climáticos del modelo HadAM3P de sólo la atmósfera para estimar los riesgos de los eventos climáticos extremos en los canastas de alimentos mundiales.

- Para analizar los riesgos de fallo simultáneo de cosechas, se aplicó la metodología de la cópula.

- Las pérdidas proyectadas de rendimiento del trigo, el maíz y la soja aumentan desproporcionadamente entre 1,5 y 2 °C de calentamiento global.

- El mayor aumento simultáneo del riesgo climático entre los dos escenarios de calentamiento se encontró para el trigo, seguido del maíz y la soja.

Resumen

El sistema alimentario mundial, cada vez más interconectado, se está volviendo más vulnerable a las crisis de producción debido al aumento de las temperaturas medias mundiales y a los extremos climáticos más frecuentes.

Sin embargo, se sabe poco acerca de los riesgos reales de que se produzcan múltiples fallos en las cosechas debido a fenómenos meteorológicos extremos. Motivado por el Acuerdo Climático de París, este documento cuantifica los riesgos espaciales para la agricultura mundial en mundos de 1,5 y 2 °C más cálidos.

Este documento se centra en los riesgos climáticos que se plantean para tres cultivos principales -trigo, soja y maíz- en cinco grandes zonas productoras de alimentos a nivel mundial. Para analizar los riesgos de los fenómenos climáticos extremos se utilizan los datos climáticos del modelo HadAM3P de sólo la atmósfera como parte del experimento "Calentamiento adicional de medio grado, pronóstico e impactos proyectados" (HAPPI).

Utilizando la metodología de la cópula, se investigan los riesgos de la pérdida simultánea de cultivos en múltiples canastas de pan. Las pérdidas proyectadas no se escalan linealmente con los aumentos del calentamiento global entre 1,5 y 2 °C de la temperatura media global (GMT). En general, aunque las diferencias en el rendimiento a 1,5 frente a 2 °C son significativas, no son tan grandes como la diferencia entre 1,5 °C y la línea de base histórica que corresponde a 0,85 °C por encima de la GMT preindustrial.

Sin embargo, los riesgos de pérdida de cosechas simultáneas aumentan de forma desproporcionada entre 1,5 y 2 °C, por lo que superar el umbral de 1,5 °C representará una amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

En el caso del maíz, el riesgo de que se produzcan múltiples fallos en la cesta de la compra es el que más aumenta, pasando del 6% al 40% con un calentamiento de 1,5 a 54% con un calentamiento de 2 °C.

En términos relativos, el mayor aumento simultáneo del riesgo climático entre los dos escenarios de calentamiento se registró en el trigo (40%), seguido del maíz (35%) y la soja (23%).

Al observar los impactos en la producción agrícola, mostramos que limitar el calentamiento global a 1,5 °C evitaría pérdidas de producción de hasta 2753 millones (161.000, 265.000) de toneladas de maíz (trigo, soja) en las canastas de pan mundiales y reduciría el riesgo de pérdida simultánea de cultivos en un 26%, 28% y 19% respectivamente.

Fuente: Science Direct - Mayo 2019



Comentarios

Entradas populares