Diseño hidrológico en Línea Clave

 

Estamos habituados a ver líneas de plantación en cultivos siguiendo la línea de máxima pendiente. Esto facilita el trabajo del tractor y reduce el riesgo de vuelco. Pero tiene un problema: cuando llueve el agua toma velocidad y acaba erosionando el suelo.

 


Con el diseño en Línea Clave las plantaciones se realizan siguiendo líneas que casi son paralelas a las curvas de nivel pero con un poco de pendiente para que el agua pueda circular sin generar erosión y permitiendo de esta manera que se infiltre en el suelo.

 


 

Esta retención de agua en el suelo, junto con otras técnicas como trabajar cubiertas vegetales, etc. que aumenten los contenidos de materia orgánica del suelo, forman una estructura muy porosa con una gran capacidad de almacenar agua. Por cada 1% aumentará hasta en 160.000 litros de agua por hectárea.

 


 

Muchos de los suelos de la península ibérica, como consecuencia de prácticas agrícolas que son lesivas, se encuentran con niveles de materia orgánica inferiores al 1%. Es prácticamente un desierto. Toca incrementar urgentemente estos valores para evitar la desertificación. Son muchas las herramientas que nos permiten revertir esta situación, pero el diseño hidrológica debe de estar en la base de diseño de parcelas e incluso a nivel de territorio. Por algo se la conoce también como cosecha de agua y tierra.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares