El futuro de la alimentación en peligro por la pérdida de biodiversidad, según un informe de la FAO




La biodiversidad de la Tierra se reduce: aumenta la sobrepesca, cada vez hay más razas ganaderas en peligro de extinción y menos diversidad de cultivos, según el último informe de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el que han participado más de 90 países de todo el mundo.

El principal responsable de esta pérdida de biodiversidad es el ser humano. La agricultura extensiva basada en agrotóxicos, la destrucción de ecosistemas marinos por la sobrepesca, la deforestación de bosques y selvas…. son los efectos de la falta de concienciación de la población y de medidas de conservación por parte de los Gobiernos.

A estos factores hay que añadir los efectos, cada vez más marcados, del cambio climático: incendios, aumento de temperatura, inundaciones, tormentas, sequías… ponen en peligro la producción de alimentos, favorecen la propagación de especies invasoras e impactan muy negativamente sobre los polinizadores. De hecho, especies polinizadoras como las abejas, murciélagos o mariposas están gravemente amenazadas y su pérdida está aumentando de forma preocupante.



Comentarios

Entradas populares